Traspasos en el Bodegon Cultural de los Vilos

July 31, 2019

Tras los pasos de una residencia artística en el norte de Chile, con el colectivo ARSFACTUS, mujeres artistas. Para mi el trabajo se trato de buscar en el imaginario del Invernadero y lo que ello significa y simboliza .

 

 

Las residencias artísticas tienen como objetivo que los partícipes se apropien del espacio que los recibe, conocer el territorio, su entorno e interactuar con el medio y sus habitantes.

 

Como colectivo ARSFACTUS, nos propusimos participar de la residencia en el Bodegón Cultural de Los Vilos e invitar a dos artistas brasileñas y a dos artistas locales. Para casi todas nos significó salir de la zona de confort del taller, del trabajo individual, y viajar -desde Sao Paulo, desde Salamanca y desde Santiago- con el fin de desarrollar lazos de cooperación entre artistas mujeres. Nuestro interés era crear desde la colaboración, respetando la diversidad y el detalle de la mirada individual, pero,  participando de un espacio y un concepto común.

 

La metodología consistió en compartir durante una semana el trabajo. Partimos con un conversatorio realizado el Día del Patrimonio en torno al tema, Espejo: Signo e Imagen como motivación inicial. Departimos con mujeres de diversas disciplinas, intercambiamos ideas, procesos creativos y de investigación. Conocimos y aprendimos de la comunidad. Nos deleitamos con su paisaje, con el borde costero, de la ciudad y sus alrededores, viajamos a Salamanca y esa actividad fue un punto de partida para profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio ancestral e inmaterial.

 

Tras pasos es una exposición que parte de esa experiencia, de la experiencia de un lugar y sus habitantes. Las obras que presentamos aquí en el Bodegón son reflejo de lo vivido esos días e invitamos al espectador a recibirlas como miradas y modos diferentes de producir una obra desde esta geografía. 

 

Después daremos otros pasos y las obras viajarán durante el 2019 al FINART de Sao Paulo y a un Encuentro de Gráfica Expandida a desarrollarse en Milán. Esperamos con esto contribuir a que se establezcan nuevas redes y vínculos entre agentes culturales diversos.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Denise Blanchard – Amelia Errázuriz – Sol Germain - María Hurtado - Maite Izquierdo – María José Mir – Carolina Oltra – Cileni Pasten - Eliana Simonetti – Carola Trimano – Guadalupe Valdés – Ángela Wilson_Colectivo de mujeres.

 

Desde mi punto de vista , El Bodegon cultural de Los Vilos  fue el territorio simbólico de mi investigación, es el espacio de reflexión y en el que residimos por un tiempo determinado y acotado.

En el invernadero de bodegón, al mirar por la ventana, un umbral profundo, misterioso y fecundo, con huellas de una imagen velada, un sueño protegido por el vidrio y nada mas deslumbrante que una ventana tenuemente iluminada. La luz del sol nos muestra cuanto acontece tras unos cristales.

En esa oquedad radiante o sombría, la vida sueña, sufre, vive.

Más allá de las ventanas del invernadero como referente, en la serie de imágenes hay una inquietud por reflejar la complejidad del material y explorar las posibilidades poéticas y sus diversas resonancias.

Titulo obra: serie Miradas veladas

Año: 2019Medidas: 2 fotografias de 95x130cm

Técnica: fotografia digital impresa sobre papel de algodón 310gr.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

June 8, 2018

Please reload

Archive
Please reload

© 2017 by Carolina Oltra.