Photography / Washing Hands

Photographs and artistic installation in Residencia Placer, Factoría Santa Rosa, Barrio Franklin de Santiago, Chile 2015.

“Lava manos ” 2015

Medidas variables

Fotografía digital sobre metacrilato, objeto ready made lavatorio, intervenido con acrílico y luces led .

 

Recorriendo el sector, pasé al taller galpón, apropiándome de los ritos propios de la creación íntima y de un proceso contemplativo de la arquitectura y su alma … reconocí vestigios de lo abandonado del uso y el desuso. En el suelo, restos de algunos de ellos, me develaron su cara oculta, semejaban restos arqueológicos de una humanidad extinguida;  huellas pétreas, vetas de madera, superficies verdes áridas, síntomas de lo olvidado. Una fotografía no se puede mirar de pasada, como tampoco muchos de los objetos que pululan por las mesas y estantes de un estudio ... me atrae una inocente taza de café y me encuentro con un desagüe cercano abandonado ....  

Estos trabajos fueron concebidos desde la contemplación - la activación - de ruinas íntimas cotidianas, que alguna vez tuvieron sentido en el pasado. Y desde ahí revelo fotografías habitadas tan sólo por la desolación. Marcada melancólicamente por el abandono, con sus arquitecturas explosionadas desmoronándose entre la humedad y las excretas aviares.

“Lava manos” nos invita a indagar en la arquitectura humana íntima y a tensionar los límites de lo público y lo privado. Entrelazando técnicas y sentido como un tejido, hablar del espacio íntimo, lo personal y cotidiano, nos incluye como uno más de su red de memoria local.

 

las angosturas,

los recovecos y codos

de desagües y alcantarillas,

los fondos de las horruras de las aguas

estancadas, y también

los de los aljibes y las cisternas; y los lechos de los conductos

que van a dar a la ciudad

de las angosturas,

los recovecos y codos

de desagües y alcantarillas, los fondos

de las horruras de las aguas estancadas, y también

los de los aljibes y las cisternas; y los lechos de los conductos

que van a dar a la ciudad de los muertos;

            todas las cuencas fluviales de aquellas negras cumbres

paleonivales que alimentan sus veneros.

Todas contienen, en el fondo de sus trayectos,”[1]

 

[1] anonimo

© 2017 by Carolina Oltra.